lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Somos así de machistas?



Hace unos días se celebró el 25N, día contra la violencia de género. Ese día se divulgó un estudio hecho por la Federación de Mujeres Progresistas cuyos resultados causaron una gran impresión mediática ya que daban a entender que nuestra generación, la de los jóvenes de hoy día, somos aún más machistas que las anteriores.

Aunque una afirmación tan brutal contra toda una generación no se debería poder deducir de un único estudio, así se hizo y todos los diarios ( Público.es, Abc, El mundo...) se hicieron eco de esos resultados, que se podía decir que son poco veraces. Personalmente no conozco a ninguna mujer que afirme que nuestra función es “complacer al hombre”. El estudio se hizo en únicamente dos institutos de toda España, en los que además había una alta tasa de personas extranjeras, por lo que no se puede admitir que este estudio refleje la situación española. Según los datos, se podría decir además, que el estudio está sesgado.

Entre otras cosas digo esto porque, además de la forma en la que están planteadas las preguntas, las conlusiones se basan en afirmaciones que no tienenen relación lógica con el tema. Dicen que somos machistas porque admitimos que “los celos son algo normal en una relación”. Yo no veo la relación entre los celos y el machismo, los celos son un sentimiento que tienen tanto hombres como mujeres. Si, en cambio, hubieran preguntado sobre la violencia o actos machistas que pueden derivar de estos sentimientos, etonces, sería diferente. Algo que me sorprende también es que se considere machista por nuestra parte que nos gusten los “chicos malos”. ¿A quien no le encanta James Dean en “Rebelde sin causa”? ¿Es eso machista?

La violencia de género es algo muy preocupante como para hacer este tipo de estudio falso. Lo que realmente es preocupante es que se enfoque el tema en un angulo totalmente equivocado como este, y que se de importancia a que nos gusten los chicos malos en vez de a lo que consideramos un trato apropiado por parte de nuesta pareja. Porque que yo sepa James Dean trataba muy bien a Natalie Wood en la película. Para luchar contra la violencia de género es necesario, primero un conocimiento sobre lo que es machista y no, y segundo las contuctas que derivan de el machismo.

El link del estudio de FMP: http://www.fmujeresprogresistas.org/images/contenidos/nota%20de%20prensa%20informe%20jvenes%2024-11-11.pdf

Ane Zorrilla

1 comentario:

  1. Muy interesante que cuestiones la información que has leído: es necesario leer diversas fuentes para formar nuestro propio criterio.
    Por cierto !qué atractivo era James Dean...!

    ResponderEliminar